domingo, 21 de mayo de 2017

Bases de Datos

¿Qué son las bases de datos?


Una base de datos es un “almacén” que nos permite guardar grandes cantidades de información de forma organizada para que luego podamos encontrar y utilizar fácilmente.

Definición de base de datos

Se define una base de datos como una serie de datos organizados y relacionados entre sí, los cuales son recolectados y explotados por los sistemas de información de una empresa o negocio en particular.

Características

Entre las principales características de los sistemas de base de datos podemos mencionar:



Clasificación de las bases de datos

Según la variabilidad de la base de datos

  • Bases de datos estáticas

Son bases de datos únicamente de lectura, utilizadas primordialmente para almacenar datos históricos que posteriormente se pueden utilizar para estudiar el comportamiento de un conjunto de datos a través del tiempo, realizar proyecciones, tomar decisiones.

  • Bases de datos dinámicas

Son bases de datos donde la información almacenada se modifica con el tiempo, permitiendo operaciones como actualización, borrado y edición de datos, además de las operaciones fundamentales de consulta. Un ejemplo, puede ser la base de datos utilizada en un sistema de información de un supermercado.

Según el contenido

  • Bases de datos bibliográficas
Solo contienen un representante de la fuente primaria, que permite localizarla. Un registro típico de una base de datos bibliográfica contiene información sobre el autor, fecha de publicación, editorial, título, edición, de una determinada publicación, etc. Puede contener un resumen o extracto de la publicación original, pero nunca el texto completo.

  • Bases de datos de texto completo
Almacenan las fuentes primarias, como por ejemplo, todo el contenido de todas las ediciones de una colección de revistas científicas


El siguiente video se habla sobre las bases de datos




Gestor de base de datos


En la actualidad con el desarrollo de la tecnología se ha vuelto una herramienta muy importante para las bases de datos, existen aplicaciones que ayudan a la creación, administración y mantenimiento de bases de datos dentro de las empresas las cuales son llamadas sistemas de gestión de base de datos.
Un gestor de base de datos consta de varios elementos los cuales son:

Entidades: Conjunto de elementos que sufren las acciones. Una entidad debe tener como mínimo un atributo sino no es entidad.

Relaciones: Unen las entidades entre sí, estas relaciones pueden existir relaciones uno a uno, uno a muchos, muchos a muchos.

Atributos: Características particulares de las entidades que involucra.


Las ventajas de un gestor de bases de datos se pueden mencionar:

·         Proporciona muchas de las funciones estándar que el programador necesita escribir en un sistema de ficheros.

·         Disminuye anomalías en el acceso de múltiples usuarios.

·         Disminuye problemas de seguridad.

·         Disminuye problemas de integridad. 

Algunos inconvenientes podrían ser: la complejidad al momento de obtener lo mejor del sistema, el tamaño del programa puede ser muy complejo y extenso, el coste económico del programa que puede representar a la entidad.

Ejemplos de gestores de bases de datos











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