domingo, 4 de junio de 2017

COSO


COSO




El control interno basado en el informe Coso

Es el sistema integrado de control interno que proporciona un estándar para que las organizaciones puedan evaluar y mejorar sus sistemas de control. El objetivo es mejora la calidad de la información financiera a través del manejo corporativo, las normas éticas y el control interno.

Se busca alcanzar la eficiencia y eficacia de las operaciones, fiabilidad de la información financiera y el cumplimiento de las leyes y normas que son aplicables, estas tres categorías se interrelacionan entre sí.

Conforme el informe coso indica que el control interno está compuesto por:

·         Entorno de control, es la base de todos los componentes, aporta disciplina y estructura, como la integridad, los valores éticos, etc.

·         Evaluación de los riesgos, identificar los riesgos que puedan afectar el alcance de los objetivos propuestos por la entidad.

·         Actividades de control, son las políticas y procedimientos que se usan para limitar los riesgos.

·         Información y comunicación, debe ser oportuna la información, existir adecuados canales de comunicación, comunicar al personal lo importante que es la participan de cada uno de ellos en la aplicación del control interno.

·         Supervisión, emplear un proceso que compruebe al sistema de control interno para que siempre este en un funcionamiento óptimo.

Resultado de imagen de COSO EN ESPAÑOL




Responsabilidades




La alta gerencia es la responsable última del sistema de control. La integridad y la ética deben ser elementos que aporten ejemplo a los demás empleados. Debe dirigir a los Gerentes que a su vez son los responsables en sus respectivas áreas.



El consejo de administración fija las pautas y la visión global del negocio. El consejo debe tener un papel activo en el conocimiento de las acciones que se ejecutan. Debe asegurarse de contar con vías de comunicación efectivas con la alta dirección y las áreas financieras, legales y de auditoría interna.



La auditoría interna debe desempeñar un papel de Supervisión sobre la eficiencia y permanencia de los Sistemas de control. Para ello debe contar con una ubicación jerárquica adecuada.

Los empleados en general tienen la responsabilidad de participar en el esfuerzo de aplicar el control interno, cuyos detalles deben ser incorporados a la descripción de los puestos de trabajo. Ellos deben comunicar al nivel superior las desviaciones que detecten a los códigos de conducta, a las políticas establecidas o la legalidad de las acciones realizadas.

Beneficios

  • Define las normas de conducta y actuación, funcionando como conductor del establecimiento del sistema de control interno.
  • Ayuda a reducir sorpresas aportando confianza en el cumplimiento de los objetivos.
  • Establece las formas de actuación en todos los niveles de la organización,  través de la fijación de objetivos claros y medibles.
  • Otorga una seguridad razonable sobre la adecuada administración de los riesgos del negocio. 
  • Y el establecimiento de mecanismos de monitoreo formales para la resolución de desviaciones al funcionamiento del sistema de control interno.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario